DAMGELA DE LEÓN
Exigiendo la confección y firma de un decreto que establezca ascensos a personal que lleva más de 20 años en rangos bajos, dotación de uniformes y equipos de seguridad para poder desempeñar sus funciones de manera digna, el personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, realizó piqueteos en las diferentes gobernaciones la mañana de este lunes 29 de mayo para que el gobierno centralcumpla con los acuerdos.
La provincia de Coclé se unió a esta acción, en donde más de 70 bomberos salieron a las calles de Penonomé con sus carros de emergencia, exigiendo justicia, ya que desde hace dos meses se les prometió la elaboración de un borrador del decreto. Asiris Trujillo, mayor de la zona de Coclé, explicóque ellos no necesitan ascensos o reconocimientos post mortem, sino salarios justos y seguridad.

La mayor explicó también que muchos compañeros se encuentran en estado de salud grave producto del desempeño de sus labores, por lo que es urgente que se garantice la seguridad que establecen las normas NFPA de 1971, como el cambio de uniformes, y botas, que debe ser mínimo 2 por año, y que actualmente es 1 juego cada 3 años.
Coclé cuenta con 7 estaciones de bomberos, y sólo cuenta con 2 carros de extinción, además, consideran que existe un gran déficit de personal, ya que, al presentarse emergencias, deben asistir mínimo de 5 a 7 unidades, y sólo pueden acudir 3.

En la gobernación fueron atendidos por Angelo Lombardo, secretario general, quien les dio excusas del gobernador y vicegobernador que no se encontraban en ese momento, y les indicó que iba a transmitirles la información.
Los bomberos han dado un plazo de una semana para que se cumpla con la confección del decreto, de no ser así tomarán medidas más drásticas. Por mientras, mencionaron soloatenderán accidentes graves e incendios de casas o vehículos.