Categorías
Noticias

Campesinos se manifiestan contra la minería en Penonomé

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

COCLÉ.

Más de 300 campesinos, ambientalistas, obreros, docentes y estudiantes universitarios participaron de la manifestación contra los proyectos mineros y las concesiones de nuevas tierras para minería realizada este martes 12 de octubre en la ciudad de Penonomé.

Los dos grupos que el pasado fin de semana emprendieron una caminata en defensa de la tierra y de la vida, uno desde los límites entre Colón y Coclé por el lado de La Pintada y otros desde Río Indio llegaron al Ministerio de Comercio con pancartas y bocinas y realizaron un mitin en defensa de los derechos de los campesinos sobre sus tierras.

Digno Núñez, del Frente Campesino Coclesano Victoriano Lorenzo, dijo que como agricultores que toda la vida han dependido de la tierra han sido obligados a salir a las calles a manifestarse para defender sus derechos, que no son protegidos por los gobernantes todo por el contrario los quieren sacar de donde han vivido toda la vida.

María Elsa Aguilar, campesina de Las Marías de Rio Indio dijo que su lucha es por sus hijos y sus nietos porque no quieren la muerte que representa la minería a cielo abierto, lo que ellos quieren aseguró es poder alimentar a sus hijos cultivando la tierra sin que pretendan desalojarlos de ella.

Tras el mitin en el Ministerio de Comercio, los campesinos apoyados por organizaciones ambientalistas y docentes de Coclé, Los Santos y Veraguas, además de obreros y estudiantes universitarios marcharon a la gobernación de la provincia en donde realizaron otra protesta.

Los manifestantes esperaban ser atendidos por el gobernador de la provincia Julio Palacios, pero en su lugar el área fue cerrada con vallas y custodiado por varios policías, en los estacionamientos de la Casa de Gobierno el secretario de la gobernación Ángelo Lombardo recibió el pliego de peticiones de los manifestantes comprometiéndose a hacerlos llegar al presidente de la república.

Los grupos organizados no descartaron realizar otra manifestación y en lugar de acudir ante las autoridades, protestar en la vía panamericana para que sean las autoridades las que vayan a hablar con ellos en medio de las vías.