Categorías
Noticias

Realizan maratón de RCP en día de prevención de riesgos

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

COCLÉ.

Para hacer conciencia sobre la importancia de la prevención de riesgos y estar preparados para atender situaciones de emergencias, el Sistema Nacional de Protección Civil con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y estudiantes de la carrera de emergencias médicas de la Udelas realizaron una maratón de RCP en los predios del Boulevard Penonomé, cerca de la terminal de Transporte.

La actividad se dio en el marco del Día Mundial de la Reducción de Desastres, por lo que además de la jornada para enseñar al público sobre cómo afrontar una emergencia por ataque al corazón, también se realizó volanteo sobre la prevención de desastres y medidas de mitigación de los mismos.

Roderick Salcedo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Coclé, recalcó la importancia de estas iniciativas ya que da a la gente común la oportunidad de poder salvar una vida adquiriendo conocimientos básicos sobre cómo actúa ante una situación de riesgo como lo son los ataques al corazón.

Destacó además la posibilidad de que las instituciones interactúen con la población y que las comunidades sean afines con la labor que llevan las entidades encargadas de atender emergencias, desastres y eventos de riesgos que se pueden prevenir dando a conocer cómo se logra.

Angie Salazar, encargada del Departamento de Gestión de Riesgo del Sinaproc, señaló que la idea es dar a conocer a la población que hacer una emergencia enseñando la maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Informó que en estas jornadas se les enseña a los participantes, qué hacer, cómo se realiza, cuándo detenerse y cuándo realizarla porque hay que tener en cuenta que la RPC se practica cuando la persona no respira y no tiene pulso, haciendo énfasis en que pueden salvar vidas.