Categorías
Noticias

Trabajando celebran las mujeres coclesanas el Día Internacional de la Mujer Rural

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

COCLÉ.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. 

En la declaración inicial, la organización hace un llamamiento a los estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

En la provincia de Coclé un porcentaje importante la población está representado por mujeres que viven en áreas rurales y que tal como lo adelantó la Organización de Naciones Unidas representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola de las comunidades y son pilares importantes en la provisión de alimentos para el hogar.

En Palmilla, corregimiento de Chiguirí Arriba de Penonomé, las jefas de hogar de unas 50 familias guiadas por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario están siendo empoderadas a través de la capacitación en escuelas de campo y la provisión de semillas e insumos para sacar a sus familias adelante a través de la producción de alimentos.

Fabia Morán asegura que contar con todas las semillas y capacitaciones que les brindan en el programa de seguridad alimentaria del Mides ya tiene como sembrar y tener sustento para sus familias.

Juana es otra mujer rural que toda su vida ha luchado por sacar a sus familias adelante como adulta mayor sabe que el trabajo es duro, pero sigue luchando con la ayuda de su hijo, que participa de los programas de cultivo de alimentos y cría de pollos.

Mileidys Ovalle, es una chica de 16 años vive en Palmilla Abajo, sabe la importancia ayudar a su familia y es consciente de que para poder tener hay que trabajar y luchar, pero como joven mujer rural reconoce la importancia de estudiar y por eso divide su tiempo en sus tareas de la escuela y apoyar a su familia a producir alimentos.

Cristian Gordón promotor del Mides, dice que el Mides en conjunto con otras entidades como el Mida, Arap e Inadeh se les da la capacitación a las mujeres porque sabe lo importante que es darle herramientas para que salgan adelante, principalmente en las comunidades rurales.

Al igual que en Palmilla en toda la provincia de Coclé hay unas 420 mujeres cabeza de familia de comunidades rurales y pobreza extrema que están siendo capacitadas en proyectos de seguridad alimentaria a través de las instituciones citadas y con el financiamiento del Banco Mundial.

Hoy 15 de Octubre Día de la Mujer Rural, enviamos un saludo especial a todas esas mujeres del campo en muchas ocasiones principales proveedoras de alimentos a sus familias, Felicidades!!!

%d bloggers like this: