Categorías
Noticias

CEBOLLEROS DE COCLÉ COSECHARON UNOS 82 MIL QUINTALES EN ESTE 2023, SIENDO LA SEGUNDA MAYOR PRODUCCIÓN A NIVEL NACIONAL

DAMGELA DE LEÓN

Unos 82 mil quintales de cebolla fueron reportados en el reciente cierre de ciclo de cosecha en la provincia de Coclé, de los cuales 63 mil fueron reportados por unos 296 pequeños productores del distrito de Natá, sembrados en unas 164 hectáreas, con un promedio de 387 quintales por cada una. 

En toda la provincia 369 productores se dedicaron a este rubro, cubriendo unas 212 hectáreas de siembra, que en comparación con el año 2022, en las que se sembraron 278, fue mucha menor en cantidad, sin embargo, Coclé logró posicionarse para este 2023 como la segunda mayor producción a nivel nacional. 

Así lo explicó Juan De Dios Domínguez, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, quien agregó que para este año el Instituto de Mercadeo Agropecuario adquirió más del 50% de la producción a los productores. 

El director regional de desarrollo agropecuario admitió que existen remanentes, sin embargo, ya no hay presupuesto, ya que la compra culminó, por ende, los cebolleros deben ubicar sus productos restantes.

El IMA en compró cebollas desde el 27 de marzo, a 351 productores coclesanos que pertenecen a 4 asociaciones de Natá. Hasta el 23 de mayo, fueron entregados unos 42 mil 763 quintales de cebolla en las instalaciones de Penonomé. Con estas compras, el gobierno abastecería a la población mediante sus programas de ayuda social.  

%d bloggers like this: