Categorías
Noticias

CHURUQUITA GRANDE ESTÁ LISTA, COMIENZA LA FERIA DE LA NARANJA

DAMGELA DE LEÓN

Más de 90 productores coclesanos participarán de la versión número 40 de la Feria Nacional de la Naranja en Churuquita Grande en Pajonal de Penonomé, la cual inicia oficialmente la noche del 26 de enero con un corte de cinta a cargo de Carlo Rognoni, Director Nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Para este año se han elaborado unos 38 ranchos con materiales naturales y de la región, sobre los terrenos en donde se ubica la Feria. Se ha escogido a la señorita Adianez Hidalgo como reina de esta versión; ella es oriunda de la comunidad de El Potrero. 

Juan De Dios Domínguez, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Coclé, indicó que los productores han traído de sus mejores cítricos para ofrecer al público, como las tan buscadas naranjas, mandarinas,toronjas, limones, limones persas, además de otros productos agrícolas como yuca, ñame, otoe, camote, y muchas artesanías de la región. Muchos de los productores son parte de los programas del Plan Colmena que lleva el Gobierno. 

El director también explicó que esperan éxito rotundo en la venta de los productos, por lo que el MIDA ha planificado el abastecimiento diario de los puestos de los productores, además de que hay buena cantidad de naranjas para ofrecer. 

Domínguez también se refirió a la producción de naranjas en general, e indicó que este año ha sido muy valiosa, ya que, aunque las cosechas de naranja nacional comenzaron desde octubre, en estos momentos se siguen cosechando otras especies que antes eran exclusivas para exportación. Indicó que el norte de Penonomé tiene a las 2 empresas más grandes productoras de cítricos, las cuales acumulan más de mil 300 hectáreas de siembras. 

El Patronato de la Feria este año está integrado por la Autoridad de Turismo, el Banco de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio e Industria, Gobernación y el MIDA. También se llevarán a cabo una degustación y venta de café orgánico, charlas a productores, concursos de labores y presentaciones folclóricas. La feria culminará la noche del domingo 29, y espera gran cantidad de visitantes.

%d bloggers like this: