Categorías
Noticias

REITERAN LAS MEDIDAS PARA PREVENIR CASOS DE LEISHMANIASIS EN COCLÉ

DAMGELA DE LEÓN

Con unos 65 casos de leishmaniasis cerró el año 2022 en la provincia de Coclé, y es que esta enfermedad transmitida por chitras o mosquitos infectados que son localizados en áreas montañosas, aunque algunos de los casos se reportan en áreas urbanas, debido a que luego de la visita de personas a un sector en donde persista el vector, pueden traer el diagnóstico a sus hogares. El distrito de Penonomé fue el que más casos reportó, con 41 personas infectadas.

Durante las primeras semanas del año 2023 en la provincia aún no se reportan casos nuevos, sin embargo, la alerta epidemiológica persiste, ya que, aunque es una enfermedad que rara vez puede complicarse y resultar en una hospitalización, algunos pacientes sin la detección a tiempo o tratamiento adecuado, pueden presentar alteraciones. 

Obdulia de Montilla, jefa de salud pública del MINSA en Coclé, recordó las medidas de prevención para toda la población coclesana, y así evitar que los casos comiencen a aparecer, las cuales son principalmente usar repelente de insectos si se visitan áreas montañosas ropa clara, mangas largas y pantalones largos.

También el utilizar mallas protectoras en ventanas y alrededor de las camas, además, de la limpieza de los hogares, incluyendo la parte exterior para prevenir criaderos de estos animales.

La enfermedad causa principalmente erupciones en la piel, y aunque no provoca mayores molestias en los infectados, el paciente puede demorar en sanar el sarpullido, ya que sus lesiones corren el riesgo de infectarse.

%d bloggers like this: