EDILSA GONZALEZ ROCA
COCLÉ.
Que se actualice la ley del cooperativismo y que el Ipacoop pase a convertirse en una Autoridad o superintendencia que se encargue de regular el cooperativismo con herramientas modernas de fiscalización, fue el reto hecho al gobierno por los cooperativistas del país que ayer celebraron en Coclé el Día Internacional del Cooperativismo.

Carmen Cecilia Patiño, presidente del Concejo Nacional de Cooperativas de Panamá, manifestó que la ley que regula en cooperativismo tiene ya 38 años por lo que requiere ser modernizada y actualizada acorde a los controles y regulaciones que exige el desarrollo cooperativo del país.
Indicó que la Ley y la Constitución son claras en que es el Ipacoop el único ente autorizado para regular y fiscalizar a las cooperativas por lo que exigen su modernización y no permitirán que instancias como la Acodeco o la superintendencia bancaria pretendan venir a inmiscuirse en sus asuntos.
En ese sentido el Secretario General del Ipacoop Demetrio Castro, dijo que efectivamente están de acuerdo en que la ley que los regula es muy vieja pero ya existe una comisión bipartita conformada por dirigentes cooperativistas del país que trabajan en un formato de modernización.
Más de cuatro mil cooperativistas del país se reunieron esté sábado 7 de julio en la ciudad de Penonomé en donde realizaron un desfile y un gran encuentro nacional.
Según cifras del Ipacoop el cooperativismo nacional mantiene activos por mil 200 millones de dólares y reúne a más de 210 mil asociados generando unos siete mil empleos directos y 17 mil de forma indirecta.



