EDILSA GONZÁLEZ ROCA
COCLÉ.
Al menos diez piezas de las hurtadas el domingo 15 de agosto de la Capilla San Juan de Dios, fueron recuperadas este lunes en el portal de una residencia en el centro de Natá, al parecer los delincuentes que la madrugada anterior se las habían llevado decidieron dejarlas allí, no obstante el caso sigue siendo investigado por el Ministerio Público.

Las piezas de gran valor no solo monetario, sino histórico y cultural forman parte de una colección que está en custodia de la Fundación Natá de los Caballeros XXI y que tiene como objetivo el establecimiento de un museo en el histórico recinto que alberga las piezas de arte precolombino.
Ernestina tejada, presidente de la Funac, dijo que ciertamente aparecieron diez piezas pero aún faltan muchas más pues ya el Ministerio de Cultura había hecho un registro de todas las piezas que forman parte del patrimonio cultural de Natá y del país y aunque tienen pendiente un inventario saben que faltan objetos por recuperar.

Aseguró que las piezas recuperadas tienen muestras que las series que se les colocó por parte de Micultura fueron limadas, para tratar de ocultar estas identificaciones, por lo que hizo un llamado a los que se dediquen a comprar este tipo de cosas que tengan mucho cuidado pues son piezas únicas de mucho valor y estarían cometiendo un delito grave.
Informó que dentro de las piezas hurtadas se encuentra un vaso ceremonial que data de cientos de años, una pieza tal vez única en el país por lo que no sería fácil de ocultar, aparte de otras piezas de arte precolombino de mucho valor arqueológico.
Hizo un llamado a la población a colaborar con las autoridades y denunciar cualquier intento de venta de estas piezas, pues la Fundación como custodia estará muy anuente y continuará con el proyecto de crear el Museo de la Cultura de Natá, que se establecerá en la Capilla San Juan de Dios de Natá.



