Categorías
Noticias

IDAAN BRINDA PALIATIVO A RESIDENTES DE LA BARRIADA 8 DE DICIEMBRE LUEGO DEL BLOQUEO A SUS OFICINAS

DAMGELA DE LEÓN

Luego que, a tempranas horas de este miércoles 22 de marzo, residentes de la Barriada 8 de Diciembre en Penonomé bloquearan las entradas de las oficinas regionales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, como protesta ante la falta de respuestas a los malos olores que emanan de un derrame de aguas residuales, personal técnico acudió al área de la problemática para brindar un paliativo al desesperado reclamo de los afectados. 

Esta situación, que se ha agravado desde hace más de 5 meses, producto de una obstrucción en el sistema de tuberías y alcantarillas del sector por el gran crecimiento poblacional, mantiene a los residentes entre incertidumbre, alimañas, malestares físicos y asco. 

Ricardo Vásquez, residente, explica que justamente en este día mundial del agua, ven como la quebrada del sector es completamente contaminada por las aguas negras, las cuales son vertidas a esta fuente hídrica que antes servía de esparcimiento, de forma directa desde un manhol que las derramaba, sin embargo, esta solución de igual forma los afecta.

El residente también menciona que producto de hojas y ramas que cubrían el cauce de la quebrada, las aguas no corrían libremente, y el olor empeoraba, por ello, el personal procedió a remover toda obstrucción y a colocar químicos para intentar aminorar la contaminación. 

Una de las residentes manifestaba que pedía encarecidamente una solución, ya que no saben a dónde más ir, y que, con la edad avanzada de la mayoría de las personas afectadas, es imposible estarse movilizando tanto. Otra de ellas, indicó que este problema consiste en no asumir responsabilidades, y que su salud está empeorando, ya que no soporta los constantes dolores de garganta por la irritación que le provocan los olores. 

Los residentes denuncian que bebés lactantes se encuentran con cuadros de brotes en la piel, y niños de preescolar, frecuentemente presentan vómitos y diarreas, aparte del dolor de cabeza permanente que les provoca estos fuertes gases. A pesar de las múltiples reuniones, aún siguen esperando respuestas de las autoridades nacionales del IDAAN, ya que reconocen que en la regional no pueden hacer más por ellos.

%d bloggers like this: