DAMGELA DE LEÓN
Como parte de la conmemoración, el 24 de marzo, del día mundial de la tuberculosis, el Ministerio de Salud en la región de Coclé, lleva a cabo diversas actividades con el fin de brindar docencia a la población en general acerca de los síntomas, tratamiento y realidad actual de la enfermedad, sobre todo para que los pacientes que padecen la misma, no sigan siendo estigmatizados y aquellos que sospechen tenerla, puedan confiar en el diagnóstico oportuno.
En Coclé, se reciben aproximadamente 60 casos cada año, una cifra que no se puede especificar ya que muchos provienen de otros lugares, y algunos de la provincia viajan hacia otros centros de salud del país a recibir el tratamiento; este tratamiento garantiza en 15 días que el paciente se sienta mejor y no pueda transmitir la enfermedad, y en 6 meses, una curación total.
Gladys Hidalgo, doctora en neumología del Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, explicó que el tratamiento a tiempo garantiza que la persona vaya aminorando sus síntomas, y pueda reintegrarse a su vida diaria con normalidad, ya que son muy pocos los casos que requieren hospitalización, y casi nulas las cifras de muerte.
Por su parte, Maribel Ramos, coordinadora del programa de tuberculosis de Hospital, dice que hay dos tipos de tuberculosis, la respiratoria y la extra pulmonar, que se expande a otros órganos como corazón o cerbero, sin embargo, la respiratoria es la que más afecta a los pacientes.Además, dijo que en Coclé se realizarán diversas jornadas durante ese día, como charlas, murales y promoción de información.
Esta enfermedad que fue descubierta en 1882, puede causar síntomas como tos con flema por muchos días, sudoración nocturna, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito o decaimiento, y se transmite por el salpicado de partículas al toser o hablar.
El tratamiento a nivel nacional de este padecimiento es totalmente gratis, y se le brinda la orientación necesaria y seguimiento para una recuperación exitosa. El lema de la Organización Panamericana de la Salud en este 2023 es: ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la Tuberculosis