Categorías
Noticias

Lluvias causan estragos en varias comunidades de La Pintada

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ

Unas seis comunidades del corregimiento de El Harino, en el distrito de La Pintada, fueron afectadas debido a los fuertes aguaceros que se registraron en horas de la noche del lunes 1 de octubre y que provocaron deslizamientos de tierras y la crecida del río El Harino que arrasó con tres puentes colgantes, e inundación en ocho viviendas.

Las fuertes lluvias provocaron un nuevo derrumbe sobre la vía que comunica la comunidad de Marta, lo que dejó incomunicados por varias horas a sus más de 800 habitantes que piden a las autoridades una solución definitiva a este sitio pues temen que se dé una tragedia.

Personal y maquinarias de la empresa Bitúmenes de Panamá que construye la vía hacia Cerro Marta, despejaron la vía, el encargado de la obra Ernesto Jiménez, detalló que ya analizan una alternativa con mallas especiales para evitar nuevos deslizamientos de tierra.

En el sector de El Barrigón se registraron unos seis deslizamientos menores y otro que afectó la vía de acceso para el paso de vehículos e interrumpió el servicio de energía eléctrica, pues un poste del tendido eléctrico se cayó con el derrumbe, lo mismos ocurrió en el sector de Papelillo.

Mientras que en las comunidades de Villalobos 1 y 2 y en Boca de Los Ríos, unas 400 personas quedaron incomunicadas debido a que la creciente del Río El Harino, se llevó parte de los tres puentes colgantes que tienen como única vía de acceso o salida, además destruyó el sistema de acueductos rurales dejando a ambas comunidades sin agua.

Vielka Guevara, residente de Villalobos, urgió a la empresa Meco a iniciar los trabajos de construcción del puente pues asegura esta la principal vía de acceso y nadie puede utilizarlo por las malas condiciones en las que quedó tras la creciente del Río.

Mientras que Juan Mora, residente de Boca de los Ríos, dijo que están pasando trabajo pues no había agua ni para tomar, en muchos hogares no habían ni podido desayunar, por lo que pidió ayuda urgente a las autoridades para que les lleven alimentos y agua, mientras reconstruyen el puente.

Julio Guardia director regional del Ministerio de Obras Públicas informó que la empresa Meco, que tiene pendientes trabajos en las dos comunidades se encargará de hacer un nuevo diseño para estos puentes y volverlos a levantar no obstante los trabajos tomará algo de tiempo, aunque se cuenta con materiales.

Ina Rodríguez, alcaldesa de La Pintada, detalló que se han hecho las coordinaciones con todas las autoridades para conseguir lo necesario para las comunidades y se ha aportado la retroexcavadora del municipio para ayudar con algunos trabajos.

Leonel Sánchez, encargado del Sinaproc en Coclé, indicó que se estaba coordinando con la dirección general para conseguir agua, alimentos y kits de limpieza para los afectados y ver la manera de hacerlos llegar si las corrientes del río se los permiten.

%d bloggers like this: