Categorías
Noticias

MiCultura inspecciona hallazgo arqueológico

EDILSA GONZÁLEZ ROCA
COCLÉ.

Este lunes el Ministerio de Cultura a través del Departamento de Patrimonio Histórico iniciará el proceso de inspección de un hallazgo arqueológico encontrado en la finca de la Familia Morcillo en La Hincada de Antón.

Katti Osorio, Directora Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura informó que el Ministerio de Cultura actuó para salvaguardar el hallazgo y se coordinó la inspección que inicia el lunes.

Explicó que todos los bienes arqueológicos están amparados por la Constitución y por la Ley 14 de 1982 (modificada por la Ley 58 de 2003), por la cual se dictan medidas sobre custodia, conservación y administración del Patrimonio Histórico de la Nación.

Indicó que una vez se conoció del hallazgo arqueológico funcionarios de Micultura se pusieron en contacto con Ariel Morcillo, dueño de la finca donde de dió el descubrimiento y se determinó por recomendaciones de los antropólogos de la institución cubrir el área con una lona para su protección.

Se presume que el hallazgo sea de postrimerías de la era precolombina cuando se dio una proliferación de estos campos con urnas funerarias en los cacicazgos de Chirú y Natá.

La importancia del hallazgo radica en su valor como fuente de información para la ciencia y para la historia panameña, dijo Osorio.

Se informó que se solicitará la colaboración de investigadores del Laboratorio de Arqueología del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, precisar el valor histórico científico de los bienes patrimoniales encontrados.

%d bloggers like this: