DAMGELA DE LEÓN
Un total de 974 mujeres fueron víctimas de violencia durante el 2022 en la provincia de Coclé, esta cifra corresponde sólo a aquellas que se apersonaron a realizar una denuncia ante el Ministerio Público, por ende, se puede suponer que existen muchas otras que, por miedo, desconocimiento o por poco nivel educativo, no acuden a las instancias correspondientes en busca de ayuda. De ese total, 832 mujeres, adolescentes o niñas, fueron víctimas de violencia doméstica, y 142, de violencia psicológica o violencia de género.
El mundo conmemora el 8 de marzo como un día dedicado a recordar las luchas de más de 100 generaciones de mujeres, que desde finales del siglo 19 lucharon por la igualdad de derechos, principalmente los laborales y políticos, al igual que, marchan desde hace algunos años reclamando respeto y no violencia. En el 2022 en todo el país se reportaron 21 feminicidios, y 20 tentativas, sin embargo, en Coclé, afortunadamente, no se reportó ninguno.

Itzel Hernández de Brenan, Fiscal Superior de Circuito de Coclé, comenta que en su mayoría las mujeres no denuncian los casos de violencia de género ya que ni siquiera lo conocen como un delito, debido a que en realidad es relativamente nueva la ley que lo castiga, al igual, que desconocen los tipos diferentes en los que se pueden dar, como acoso, extorsión, humillaciones, vejaciones, amenazas, entre otras situaciones incómodas y de maltrato, que pueden provenir de personas ajenas a la familia, como vecinos, amigos, ex parejas o cualquier otra persona.
Por su parte Nicolasa Del Rosario, coordinadora de la Unidad de Protección a Víctimas, indicó que todas y cada una de las mujeres que se sientan vulneradas en algún momento, tienen el deber de denunciarlo, ya que es la única forma en que se castigue al ofensor.
Las 24 horas al día, los 7 días de la semana, el Ministerio Público en Coclé, y a nivel nacional, recibe denuncias de víctimas de toda clase de delitos, en caso de que sean delitos de género, luego de la denuncia, serán remitidos a la unidad de protección.