Categorías
Noticias

PERSONAJES ILUSTRES DE NATÁ

Hernanm Gnaegy Moeri

Llegado a Natá por temas laborales y nacido en Suiza, Hernanm Gnaegy Moeri vino a Panamá con un contrato de 3 años en 1939, pero una vez vencido este tiempo, la Segunda Guerra Mundial impidió que el inmigrante volviera a su país natal y de ese modo se convirtió en un natariego más.

Su presencia en tierras natariegas se debió a la intención de enseñar a los pequeños y grandes ganaderos de la región técnicas relacionadas con el ordeño y de cómo aumentar la producción de leche, alcanzando incluso mejorar las razas criollas al traer un toro de la raza pardo suizo desde su país de origen.

En 1949 fue nombrado gerente de la Nestlé aprovechando además de la leche, el tomate de la región, para la fabricación de la pasta de tomate bajo la marca Maggi, aumentando sustancialmente la planilla y repercutiendo inmediatamente en la economía local a través del denominado oro rojo de Natá.

Con esto se transformó incluso la fisionomía del humilde caserío en una vigorosa ciudad, incluso impactó en la educación ya que niños natariegos tuvieron la oportunidad de ir a educarse a los colegios de Aguadulce.

Hernanm Gnaegy quien fue considerado el arquitecto del nuevo Natá, contrajo matrimonio con la natariega Delia Urriola con quien tuvo cuatro hijos.

%d bloggers like this: