Categorías
Noticias

Presidente y Ministro del MOP inspeccionan proyectos en Tambo

Coclé.

Viernes, 12 de abril de 2019.

Un recorrido de inspección y presentación de avance de obras, llevó a cabo el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, en compañía del Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, y el Viceministro Erich Velásquez, de los proyectos de Diseño y Construcción de los caminos Tambo – El Bajito de San Miguel; Tambo – San Miguel Centro y Tambo – Las Marías de Río Indio, en la provincia de Coclé.

La agenda de trabajo inició con la presentación del proyecto de diseño y construcción del Camino Tambo – Bajito de San Miguel por parte del personal de la empresa encargada, Mantenimiento de Caminos, S.A. Seguidamente, se llevó a cabo un recorrido para verificar los avances de la construcción de este camino.

Finalmente, se efectuó la presentación del proyecto Tambo- Las Marías de Río Indio por parte de la empresa Constructora RODSA, para luego concluir con un recorrido hasta el puente sobre el rio San Pedro.

Cabe mencionar que, el proyecto de Diseño y Construcción del Camino Tambo – El Bajito de San Miguel, abarca una longitud aproximada de 13.70 kilómetros, para el beneficio de más de dos mil habitantes de las comunidades de Boca de Chiguirí, Chiriguí Abajo, El Caño de San Miguel, entre otras.

En este proyecto, cuya inversión es de B/.9,510,924.14 se ejecutan labores de colocación y mixturación de capa base, imprimación y se construyen cunetas pavimentadas. Esta obra contempla la construcción de cuatro puentes vehiculares sobre el río Toabré, quebrada El Cucharo, río Boca de Chiguirí y el río San Miguel.

Por otro lado, en el proyecto de Diseño y Construcción del Camino Tambo – San Miguel Centro, que abarca una longitud aproximada de 16.50 kilómetros, se adelantan labores de construcción de casetas, fundación de piso, así como la construcción del puente sobre el río Toabré y colocación de acero en viga cabezal del estribo 1 y 2.

La nueva carretera cuya inversión es de B/.12,324,426.64 está siendo pavimentada con carpeta asfáltica e incluye la construcción de aceras para ofrecer mayor seguridad a los peatones y señalización vial.

Esta obra incluye el diseño y construcción de cuatro puentes vehiculares sobre el río Atres, río Chiguirí Abajo, San Pedro y quebrada Sacramento. Además, contempla la construcción de cinco cajones pluviales, y cunetas pavimentadas.

Cabe señalar que, este proyecto beneficiará a más de 4 mil habitantes que residen en las comunidades de San Pedro, San Miguel Centro, Quebrada Grande, Santa Rita, Chiguirí Abajo y San Isidro, entre otras, cuyas principales actividades son la agricultura y la ganadería.

También, fueron inspeccionados los avances de colocación de material selecto, conformación de calzada y excavación no clasificada del proyecto de Diseño y Construcción del Camino Tambo – Las Marías de río Indio que contempla una longitud aproximada de 26.65 kilómetros.

Esta obra, con una inversión de B/.20,816,659.38 abarca la construcción de nueve puentes vehiculares sobre el río San Pedro, río San Miguel, quebrada El Pilón, quebrada Santa Ana, río U, quebrada El Coco, río Uracillo, río El Coco y el río Las Marías.

La realización de este proyecto, beneficiará a más de 3,000 habitantes residentes en esta área de difícil acceso, entre las comunidades de Chiriguí Abajo y Las Marías en la provincia de Coclé.

Cabe señalar que, en esta región se dedican a las actividades agrícolas como el cultivo de café y naranjas, por lo que esta nueva vía contribuirá a acortar distancias para la comercialización de estos productos y mejores accesos a los servicios básicos de salud, educación, entre otros.

Información suministrada por www.mop.gob.pa

%d bloggers like this: