Categorías
Noticias

SE ACERCA EL DÉCIMO FESTIVAL DEL SOMBRERO PINTADO

DAMGELA DE LEÓN

Unos 47 artesanos dedicados a la confección de sombreros pintados, participarán de la vereda artesanal del décimo Festival Nacional del Sombrero Pintado en La Pintada de Coclé, el cual se celebrará del 21 al 23 de octubre del presente año. 

Las actividades darán inicio el viernes 21 a las 7 de la noche, con la coronación de la reina, la cual fue previamente escogida mediante un concurso en abril pasado, siendoganadora la joven Malena Martínez, oriunda del corregimiento de Llano Grande.

Seguido de la coronación, se inaugurará la feria artesanal que reunirá en la plaza principal de La Pintada a artesanos de todas partes del distrito y del Norte de Penonomé, para ofrecer sus sombreros y mostrar las técnicas confección de este accesorio fundamental en la indumentaria típica panameña, y los diferentes tipos que existen. 

Luis Ernesto Carles, diputado de La Pintada, indicó que a través de la ley 738, aprobada recientemente en tercer debate, se ha logrado el apoyo económico para realizar este festival, por lo que el distrito está listo para recibir a todos los visitantes.

El sábado 22 se llevará a cabo la tradicional misa del sombrero, único día en que se permite ingresar al templo consombrero puesto, en donde los artesanos darán gracias por los ingresos que este rubro les ha permitido de generación en generación; en la tarde se han dispuesto concursos con categoría infantil, de adultos, y en donde se premiará al mejor sombrero. 

Para el domingo 23 se realizará un desfile folclórico, el cual, según el diputado, contará con la participación de más de 25 carretas, y tendrá como abanderada a la Ministra de Trabajo, Doris Zapata, además, contarán con variados artistas en una tarima de espectáculos que animarán con música típica la festividad.

%d bloggers like this: