Categorías
Noticias

200 jóvenes y niños coclesanos participan de la Red Nacional de Orquestas

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

Más de 200 niños y jóvenes coclesanos entre los siete y 26 años participan de la Red Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Panamá, que en estas provincia cuenta con dos módulos, uno en Penonomé y otro en Aguadulce, y en los que se prevé crear una orquesta sinfónica regional.

Se trata de un programa que lleva adelante el Ministerio de Cultura y que cuenta con cuatro programas, uno de iniciación, una coral, un programa orquestal y un programa de educación especial para niños con discapacidad.

Eber González, coordinador del Módulo Penonomé de la Red Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, destacó que los 200 chicos que se inscribieron y están participando de las capacitaciones tienen mucho talento e interés y lo han demostrado en estos seis meses en los que se ha desarrollado el programa.

El programa cuenta con 16 instructores que todos los días, sábados incluidos, están con los niños y jóvenes enseñándoles no solo a tocar el instrumento sino también la parte teórica y lectura musical que son requisitos del programa, que llevan adelante en la escuela Simeón Conte, gracias al apoyo de la directora del plantel educativo que les ha abierto las puertas.

Insistió en que este un programa que busca desarrollar las técnicas de los jóvenes muchos de los cuales pertenecieron a bandas de música de escuelas y que habían quedado fuera una vez salieron de sus colegios, pero que les gusta y que en alguna medida ejecutan bien los instrumentos, pero dijo también se requiere de permanencia y compromiso, para en unos dos años tener una Orquesta Sinfónica local.

Adelantó que ya están pensando también en abrir una nueva convocatoria para los interesados el próximo año que podría ser enero y para lo cual cuentan con el apoyo de la directora nacional del programa Electra Castillo y tener también la parte coral y para lo cual ya dos jóvenes de la provincia se están preparando, para capacitar a los que se inscriban.

Se prevé que a inicios del mes de noviembre, se realice un concierto tipo retreta en el patio de la escuela Simeón Conte todo con música netamente patriótica, para dar a conocer los adelantos de los jóvenes y niños y rendir homenaje a la patria.

%d bloggers like this: