EDILSA GONZÁLEZ ROCA
A la espera de que se culminen los proyectos de mejoras en cinco centros de salud de la provincia se encuentran los residentes de unos cinco corregimientos de la provincia de Coclé, que llevan años en construcción y todavía no terminan afectando a más de 50 mil personas.
Se trata de los centros de salud de El Valle, en Antón, los de Caimito en Pajonal, Tambo en Toabré y Río Grande, estos en el distrito de Penonomé y el Minsa Capsi de El Copé en el distrito de La Pintada, varias de estas instalaciones se mantienen cerradas u operando en sitios que no reúnen las condiciones para la atención de pacientes.

Según el último reporte dado por el jefe de planificación del Ministerio de Salud, regional de Coclé, Alex Aparicio, la mayoría de estos centros de Salud, tienen avances considerables e incluso algunos ya casi terminados, sin embargo temas legales por incumplimiento de las empresas han alargado los procesos y hasta detenido las obras.
Según Aparicio en el caso de El Valle están a la espera de que el Cuerpo de Bomberos les otorgue el permiso de ocupación para que la empresa comience a equipar el centro, en el caso de Tambo ya están en la etapa de obras menores para que empresa adquiera el equipamiento y se habilite este centro que está pensado para una población de más de 20 mil habitantes del área norte de Penonomé.
Para el Minsa-Capsi de El Copé dijo Aparicio, están a la espera que termine la construcción de la línea trifásica que se requiere para garantizar la funcionalidad de los equipos, pero es una obra que está prácticamente terminada, aseguró, en el caso de Caimito está en un proceso de legal de liquidación de la empresa para que sea el Minsa el que termine el 5% que hace falta terminar.

Y en el caso del centro de salud de Río Grande que estaba paralizado, se llegó a un acuerdo con la empresa constructora y este martes 7 de marzo se reiniciaron los trabajos.
La población pide al Minsa que gestione la pronta terminación de todas estas obras que mejorarían enormemente la atención de salud primaria de la provincia de Coclé que presenta un déficit en la debido a la falta de infraestructuras y personal suficiente.