DAMGELA DE LEÓN
Para verificar la calidad y sanidad de frutas y vegetales de la región, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Coclé, ha desarrollado un laboratorio de sanidad vegetal que contará con dos módulos de análisis de alimentos.
Uno que será el primero en su clase en Panamá, que verificará la inocuidad de los alimentos para detectar enfermedades que puedan causar al consumirlos cuando estén contaminados, y otro, que será el cuarto a nivel nacional, que indicaría presencia de plaguicidas organofosforados y carbamatos en productos.

Así lo dio a conocer Alex Domingo, coordinador de sanidad vegetal de Coclé, quien explicó que este laboratorio, queserá inaugurado el próximo 22 de junio, trabajará conjuntamente con el Ministerio de Salud y que también ha apoyado al equipamiento de este lugar.
Además, comentó que su encargada, la bióloga Sugey Torres, se encuentra capacitada y tomando más cursos para administrar este centro, y que también ya han realizado pruebas a algunos productos como cebollas.

Este centro de análisis verificará futas y vegetales de consumo fresco, según la temporada de cosecha, y garantizará las buenas prácticas agrícolas a los productores, mediante vigilancia sistemática, en campo por parte del MIDA y en el expendio por el MINSA, quienes otorgarán un certificado.
De igual forma, se busca evitar la propagación de enfermedades a través del uso de agroquímicos y a su vez garantizar la mejor calidad a los consumidores.



