Categorías
Noticias

ADULTO MAYOR MURIÓ POR EL ATAQUE DE ABEJAS AFRICANIZADAS EN LA MARTILLADA DE TOABRÉ

DAMGELA DE LEÓN

Un señor de aproximadamente 80 años, residente en La Martillada del corregimiento de Toabré en Penonomé, se convirtió en la primera víctima fatal por ataque de abejas africanizadas en la provincia de Coclé. El Benemérito Cuerpo de Bomberos recibió el reporte en horas del mediodía del miércoles 8 de marzo, trasladándose al lugar y encontrando a 5 personas afectadas por picaduras, y a 1 un adulto mayor gravemente afectado, brindándoles los primeros auxilios, y trasladando al adulto al hospital Aquilino Tejeira.

Durante horas de la mañana de hoy jueves 9, se confirmó la muerte del adulto mayor, quien pudo haber sido picado en más de 100 ocasiones. Sólo una picadura de estos insectos puede ser mortal, en el caso de una persona alérgica. 

El mayor Ismael Castillo, tercer comandante de los bomberos en Coclé, indicó que una vez recibieron la llamada de alerta, inmediatamente acudieron al lugar, sin embargo, se les indicó que los afectados se encontraban en una zona de potreros, algo distante de donde podían acceder los vehículos. 

El mayor explicó que el señor se encontraba realizando trabajos de limpieza en el terreno, y, presumen, fue atacado por un enjambre transitorio de abejas, ya que al momento en el que el equipo de búsqueda y extinción revisó el área, no encontraron ningún panal. 

En lo que va del año 2023, han sido múltiples los reportes de picaduras de abejas africanizadas y de presencia de panales en espacios urbanos, sin embargo, los bomberos indican que se debe recordar que producto de las quemas de herbazales, estos animales ven la necesidad de busca un nuevo espacio donde vivir; a su vez, el mayor brindó recomendaciones acerca de qué hacer en estos casos, como mantenerse alejados de los panales, dar aviso a las autoridades, quienes acudirán en un horario propicio para su exterminio, siempre y cuando no exista un peligro inmediato, también cerrar puertas y ventanas de las casas para resguardarse junto a sus mascotas, ya que cualquier ruido puede alterarlas. 

Es importante que apenas sucedan los ataques, las personas cercanas al hecho puedan dar informe a los bomberos o sistemas de emergencias para poder brindar atención inmediata a los afectados.

%d bloggers like this: