EDILSA GONZALEZ ROCA
Reformar la Ley 16 que creó los jueces de paz es una necesidad urgente para que las comunidades tengan acceso a la justicia comunitaria, en eso coinciden muchos de los alcaldes y representantes de la provincia de Coclé, que aseguran es un gran problema que le han achacado a los municipios que no tienen recursos para hacerle frente al tema.
El tema fue expuesto en la última sesión del Concejo Provincial de Coordinación en donde se aprovechó la presencia del Secretario Regional de la Procuraduría de la Administración para exponer las dificultades que enfrentan los municipios para el nombramiento de los jueces y el funcionamiento de las casas de justicia de Paz.
Los representantes pidieron al funcionario capacitaciones para las comunidades en temas de justicia comunitaria y sobre todo las funciones y responsabilidades que les atañen a los jueces de paz pues muchos aún los desconocen.
La alcaldesa Ina Rodríguez, habló sobre la necesidad de definir los alcances de las actuaciones de los jueces de paz y lo que le compete a las alcaldías y dijo es necesario redefinir que es jurisdicción de las alcaldías y qué de los jueces de paz, indicó además debatir sobre si deben ser dependencias alcaldicia y judiciales.
Cristian Ecles, alcalde de Aguadulce, manifestó que está claro que la figura de los jueces de paz debe reforzarse pues cada uno tiene un rol que desempeñar pero, se requieren las herramientas para poder hacer justicia dentro de los corregimientos, no obstante muchos municipios no cuentan con esos recursos para ello.
Según Ecles, ya el diputado del circuito de Aguadulce Jorge Herrera presentó un anteproyecto de Ley en donde se promueve una reforma a la Ley 16 y ver si fortalece la figura de los jueces de paz o los mismos pasan a la jurisdicción de Órgano Judicial.