Categorías
Noticias

CAPACITAN A PRODUCTORES DE ARROZ PARA EL CONTROL DE LA MALEZA EN LOS CULTIVOS

EDILSA GONZALEZ ROCA

Con el objetivo de que los pequeños productores de arroz del área de Lajas en los Llanos de Coclé cuenten con las capacidades necesarias para mejorar el rendimiento en su producción se les impartió un taller destinado al manejo y control de malezas en el cultivo de arroz.

En el mismo además de los productores participaron estudiantes, técnicos y funcionarios del sector agropecuario de la provincia de Coclé en el que se dieron técnicas específicas para conocer las malezas y el uso de agroquímicos necesarios para reducir su uso y costos de producción.

Juan de Dios Domínguez, director regional del Mida en Coclé destacó que en el área de Lajas hay mucha maleza a veces difícil de controlar por lo que se les ha capacitado a través de un taller práctico en el que estarán listos para el inicio del proceso de siembra que va de mediados de julio a mediados de agosto.

Por su parte Manuel Pitre, coordinador de proyecto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), señaló que la idea es apoyar a los productores a través de un programa que tienen de producción de arroz de forma limpia enfatizando en la reducción de malezas.

Indicó que uno de los grandes problemas que presenta el cultivo de arroz es germinación de malezas y el manejo deficiente que se hace para su control lo que contraviene la producción ya que se reduce la producción en un 35 a 40% el rendimiento del rubro aumentando los costos de producción.

Indicó que la idea de estas capacitaciones que son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, y con el apoyo de la Senacyt en el proyecto de malezas, es reducir costos en fertilizantes, utilización de químicos, necesidad de uso de semillas certificados y el manejo de plagas de manera integrada, que beneficien a los productores.

 

%d bloggers like this: