Categorías
Noticias

Censo de salud preventiva prevé atender unos mil 900 penonomeños

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Más de 12 mil personas se han atendido en el año en los censos de salud preventiva que se han realizado en la provincia de Coclé, las principales enfermedades detectadas por los médicos han sido la hipertensión, insuficiencia renal y diabetes, según los resultados de las pruebas médicas aplicadas a los pacientes.

Esta semana se han atendido los pacientes mayores de 40 años en el corregimiento de Penonomé cabecera, pero ya se han recorrido los seis distritos de la provincia en censos realizados en comunidades como Caimito, Toabré, Río Grande, Aguadulce, Natá, Olá, Río Hato, La Pintada, El Copé, Chiguirí Arriba y Antón.

Ana María Martin, directora regional de salud de Coclé señaló que en total se han atendido más de 12 mil personas en toda la provincia de Coclé, detectando enfermedades crónicas en la población como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal crónica, ésta última les preocupa el aumento que se  sigue marcando en la población coclesana.

Ante esto dijo ya el Ministerio de Salud, a nivel nacional está informado de la situación y se trabaja en un estudio en conjunto con la Senacyt para determinar las causas de esta incidencia y buscar la solución de este problema, mientras tanto se trabaja en la prevención a través de estilos de vida saludable y la atención en la clínica de salud renal a los pacientes ya afectados.

Sobre este último censo de salud preventiva, la jefa de salud pública de la región de salud de Coclé, Obdulia Montilla, señaló que en este censo esperan poder llegar a una cifra superior a los mil 500 pacientes aunque habían calculado atender unas mil 900 personas.

Indicó que durante estos censos se detecta oportunamente las enfermedades crónicas se busca que la población trabaje en la prevención de este tipo de enfermedades

20161124_120257

%d bloggers like this: