EDILSA GONZALEZ ROCA
El Concejo Municipal de Penonomé aprobó el Acuerdo número 11, mediante el cual se amplía la jurisdicción de los actuales Jueces de Paz del distrito de Penonomé para que actúen y atiendan las necesidades de justicia comunitaria en los 16 corregimientos del distrito.
Y es que luego de la división de los corregimientos del distrito de Penonomé, los actuales jueces de paz estaban habilitados para atender solo diez corregimientos dejando sin acceso a la justicia comunitaria de paz a los nuevos, por lo que se hizo necesario regular esta situación.
Así lo explicó Manuel Rodríguez, presidente del Concejo Municipal de Penonomé, quien señaló que este Acuerdo regirá hasta el 31 de diciembre de 2024, cuando se espera realizar previo análisis de la situación financiera del municipio y junto al alcalde ver las posibilidades de nombrar más jueces de paz.
Por su parte Robin Kam, alcalde de Penonomé indicó que efectivamente a solicitud de los representantes de las comunidades se atendió esta queja comunitaria para garantizar el acceso a la justicia a los residentes de todo el distrito, al tiempo que se requiere también de buscar darles a los jueces de paz las herramientas necesarias para que hagan su trabajo.
Señaló que luego de conversar con los jueces le han señalado que durante el último quinquenio han trabajado sin secretarios, sin notificadores y con los mínimos recursos por lo que es importante contemplar el nombramiento de ese personal para hacer más efectiva la respuesta a las comunidades.
Indicó que cuando se elabore el presupuesto del 2025 se verificará si efectivamente se cuentan con los recursos para el nombramiento de los nuevos jueces de paz, no obstante tienen la meta de poder nombrar los 16 jueces de paz en este periodo administrativo.