EDILSA GONZALEZ ROCA
Con motivo de la celebración del Día del Niño el próximo domingo 21 de julio, Radio Mi favorita abrió las puertas del Programa Opinión Pública para compartir con estudiantes de distintas escuelas del corregimiento cabecera de Penonomé y conocer cómo piensan, lo que les gusta y que problemas de sus comunidades consideran se deben atender con urgencia.
Participaron los niños Brayan Guerra de la Escuela de Llano Marín, Hilary Alveo de la Escuela El Buen Pastor y Angie Quintero del Centro Educativo Clelia Figueroa de Martínez, todos miembros del cuadro de honor de sus respectivos centros educativos y destacados en actividades como el deporte y el arte.
Los niños hablaron de sus materias favoritas a Hilary le gustan las matemáticas, mientras que a Brayan y a Angie les gustan las ciencias de hecho ambos quieren ser doctores el primero cirujano y la segunda Veterinaria, mientras que Hilary quiere ser Ingeniera Eléctrica.
Indican que lo que más les gusta de ser niños es la libertad de poder hacer lo quieran sin más responsabilidades que estudiar y por supuesto respetar a los adultos, los niños tienen bondad, alegría y además ser niño es divertido.
Como líderes infantiles en sus escuelas y futuros líderes comunitarios les preguntamos que les gustaría que las actuales autoridades atendieran en sus comunidades y todos demostraron ser muy conscientes de las realidades de los lugares donde viven y dieron sus prioridades.
Angie Quintero vive en Villas de Llano Marín, indica que le gustaría que las autoridades del Mop o el alcalde y representantes gestionaran el arreglo de la calle de la comunidad pues está en muy mal estado y consideran que se debe mejorar para beneficio de toda la comunidad.
Hilary Alveo, contó que para ella es importante que se atienda la inseguridad que se vice en su Barriada Vista Verde, pues son muy pocas las rondas y ha ocurrido que algunas veces los vecinos han sido asaltados por los delincuentes porque hay muy poca seguridad en el área.
Mientras que Brayan Guerra dice que para él es importante que se vea la posibilidad de construir más salones en sus escuela, ya que la población es estudiantil es grande y sería bueno que pudieran continuar sus educación premedia en la misma escuela, dijo además que le preocupa la seguridad de las madres y estudiantes que a diario caminan hacia la escuela y lo hacen a orillas de la calle porque no hay veredas y piensa que ese un proyecto que se debe hacer para evitar un accidente.
Tanto para los niños como para sus madres la experiencia de participar en la radio fue muy bonita y enriquecedora por lo que agradecieron la oportunidad de poder expresarse en un medio de comunicación.