Categorías
Noticias

MÁS DE 800 MUJERES EN COCLÉ HAN DENUNCIADO SER VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LO QUE VA DEL 2022

DAMGELA DE LEÓN

“No más maltrato”, “respeto para la mujer”, “Basta ya de violencia”, fueron parte de las consignas que coreaban los asistentes a la caminata para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres el viernes 25 de noviembre la cual recorrió la avenida central de Penonomé y finalizó en el Parque 8 de Diciembre, y en la que participaron colaboradores de las instituciones de la provincia. La misma fue organizada por el Instituto Nacional de la Mujer. 

En la provincia de Coclé, en lo que va del 2022, el INAMU ha registrado 2 intentos de Femicidios y 855 denuncias por violencia, en donde los distritos con mayor número de casos son Penonomé, Antón y Aguadulce.

Loret Escudero, directora regional del INAMU, indicó que estos casos son atentidos por un departamento especializado, integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados para acompañar y apoyar a todas las mujeres que se encuentren en esta situación y la denuncien. 

La directora también explicó que es importante que la sociedad comprenda que los actos de violencia no sólo violan los derechos humanos, sino que también son un delito, además que, en Coclé, las mujeres no escapan de ser maltratadas, abusadas y asesinadas, ya que, aunque este año no se han presentado femicidios, en años anteriores sí.

Adela Mitchell, teniente de la Policía Nacional, dijo que el papel de las autoridades también es esencial para erradicar este mal humano, y también que todo el que sepa de un caso, lo denuncie porque si no, se convierte en cómplice. 

Cada 25 de noviembre, se recuerda a nivel internacional que la violencia hacia las mujeres y niñas no son sólo golpes o violaciones, también es la incapacidad de la sociedad dereconocer su valor e igualdad. Durante la actividad, el INAMU brindó un reconocimiento a la teniente Mitchell por el apoyo a las actividades en pro de la mujer, además por la finalización de sus años de servicio.

Como cierre de la actividad, los colaboradores de las instituciones realizaron una cadena humana frente a la Policía y los directores ofrecieron palabras de reflexión. Personal de la Defensoría del Pueblo instaló la Defensoría Móvil para promover los derechos humanos y unirse a esta conmemoración. 

Este mismo día se tiene planificado realizar un encendido de velas en horas de la noche, en nombre de las 19 mujeres que han sido asesinadas en Panamá durante este año.

%d bloggers like this: