Categorías
Noticias

PRENDEN VERTEDERO DE PENONOMÉ

EDILSA GONZÁLEZ  ROCA

En horas de la tarde de este lunes personal de la alcaldía de Penonomé, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos trataban de apagar con espuma y maquinarias varios focos de incendios que se registraron desde la madrugada en el vertedero de Penonomé y que generaron una columna de humo que se extendió por varios puntos de los Llano de Coclé hacia El Coco y Penonomé.

Según detalló la alcaldesa Paula González, los primeros focos se presentaron a eso de la una de la madrugada del lunes, por lo que solicitaron apoyo de los bomberos,  por lo que dos horas después el tractorista y personal del municipio iniciaron trabajos y luego a la media mañana se logró la llegada de personal de bomberos y Sinaproc.

Indicó que todo apunta que son incendios provocados porque se dio en seis puntos diferentes en algunos ni siquiera hay basura y aislados por lo que presentarán la denuncia ante el Ministerio Público para que se hagan las investigaciones.

Indicó que los pepenadores siguen entrando ilegalmente al vertedero, algunos han entrado en conflicto de grupos y han aumentado la cantidad de personas que entran incluso de otras provincias como Panamá Oeste y Bocas del Toro incluyendo gente de El Coco y Coclé.

González lamentó que el resto de autoridades como el Mides y el gobierno nacional no le hayan brindado el apoyo necesario para intervenir en la situación social de estas personas, que aunque algunos realmente tienen la necesidad no aceptan ningún control que evite este tipo de situaciones.

Mientras  esto ocurre los residentes de El Coco han manifestado su preocupación por las reiteradas quemas y el efecto que esta contaminación causa al ambiente y a la salud por lo que piden a las autoridades se a tono y buscar solución como señaló Rómulo Amaya afectado del área de El Coco.

La alcaldesa aseguró que el tema de los incendios está siendo controlado sin embargo todavía seguirán emanando algo de humo puesto que en algunos casos los fuegos se dieron en las tinas y aunque se controle la candela y se coloque tierra sobre estos no se pueden eliminar del todo ciertas emanaciones.

%d bloggers like this: