La lucha contra el VIH y el SIDA, sigue con fuerza en Panamá, es por ello, que el Ministerio de Salud, en la región de Coclé, ha organizado una programación para la Campaña 2024 en contra de esta enfermedad, la cual tiene su día conmemorativo el primero de diciembre, por ende, todo el mes tendrá jornada de pruebas, concientización y actividades alusivas.
Desde el viernes 30 de noviembre se iniciará con el encendido de luces de la cinta roja, que representa la lucha en contra del VIH y el SIDA, desde el Hospital Aquilino Tejeira a las 6 de la tarde.
Obdulia Araica de Montilla, jefa de salud Pública del MINSA, explicó que buscan principalmente, concientizar a la población en el respeto hacia las personas que viven con la enfermedad, y brindar un tratamiento a tiempo, una vez es detectado el virus, por ello, también tendrán un barrido con pruebas gratuitas el lunes dos diciembre en el Centro de Salud de Penonomé.
La jefa de salud pública señaló que la responsabilidad de cada individuo que mantiene una vida sexual activa, es indispensable para evitar que las cifras sigan aumentando no sólo en Coclé sino en todo el país, pues cada persona debe anualmente, realizarse por lo menos una prueba del VIH.
La doctora recordó a las embarazadas, que, en todo el control de sus nueve meses, deben realizarse dos pruebas, y que, de resultar positivas, a través de medicamentos, es posible que sus bebés nazcan saludables. También pidió a los padres y a la sociedad en general, educar a los más jóvenes en el uso del preservativo.
El 29 de diciembre, el MINSA culminará la campaña con una caminata en la que incluirán a las diversas instituciones de la provincia.