Categorías
Noticias

ANTE DISMINUCIÓN DE DONANTES HACEN LLAMADO A LA POBLACIÓN A DONAR SANGRE VOLUNTARIAMENTE.

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

Ante la disminución de los números de donantes voluntarios en los bancos de sangre de las instalaciones hospitalarias del país, los coordinadores de todos los bancos de sangre se han unido en una campaña que busca incrementar la cantidad de donantes para asegurar las reservas y hacerle frente a cualquier situación de emergencia.

Darwin Rodríguez, jefe técnico y administrativo del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, manifestó que la idea es incentivar a las personas que acudan de manera voluntaria a donar sangre ya se ha venido viendo la disminución de donantes tanto en la ciudad capital como en todos los bancos de sangre de las provincias.

Generalmente las aportaciones que se reciben en donación son por reposición es decir aquellas personas que donan para familiares enfermos, hospitalizados o que requieren de hacerse alguna cirugía por lo que al acercarse el Día Mundial del Donante de Sangre se pide a la población ser donante voluntario, dijo el funcionario.

Aseguró que a pesar de esta disminución los bancos de sangre siguen brindando el servicio a todas las urgencias que se presenten brindando componentes sanguíneos, como glóbulos rojos empacados, plaquetas, plasma fresco o congelado o crioprecipitado que son todos lo que se puede extraer de la sangre para salvar la vida de los pacientes.

Por su parte Milena Samaniego, coordinadora técnica del Banco de Sangre del Hospital Aquilino Tejeira, destacó que la demanda de sangre en este nosocomio al igual que en otros siempre es mayor a la oferta y las unidades existentes se aplican para diversos procedimientos médicos por ello es importante que más personas se acerquen a donar.

Este viernes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una acción voluntaria y altruista que salva la vida a millones de personas en el mundo cada año, en donde con una sola pinta de sangre se pueden salvar cuatro vidas.

 

%d bloggers like this: